Ver las imágenes de origen

¿Qué es un descalcificador?

Los descalcificadores son máquinas que se utilizan para el saneamiento del agua. El exceso de cal en el agua es debido a la superabundancia de calcio y magnesio, los elementos causantes de provocar incrustaciones en las instalaciones de agua entre otros problemas.

La descalcificación del agua consiste en un proceso en el que se intercambian diversos iones. Se utilizan algunas resinas o sodios y se capturan los iones de magnesio y calcio que quedan en el agua, eliminándolos de manera completa y eficientemente. Generalmente la descalcificación pasa por dos etapas:

- Descalcificación: En el proceso de la descalcificación es donde se ejecuta el mencionado intercambio de iones de calcio y magnesio por los iones de sodio presentes en la resina. Esta resina con iones de sodio tiene carga negativa y atraen a los iones de calcio y magnesio del agua que tienen carga positiva. Dado que los polos opuestos se atraen, la electricidad hace el trabajo por nosotros y los minerales causantes del agua dura (calcio y magnesio) son retirados del agua y depositados en las resinas. El agua sale descalcificada.

- Regeneración: Esta segunda etapa de regeneración es necesaria para que la resina siga haciendo su función, ya que al filtrar gran cantidad de agua, también libera su carga de iones de sodio quedando agotada.
Por tanto la resina necesita cargarse nuevamente con este tipo de iones, y esto solo lo consigue haciendo pasar por el tanque de resinas salmuera (solución concentrada de sal).

En nuestro día a día podemos encontrar varias ventajas al instalar un descalcificador de agua en casa, como por ejemplo:

- Un ahorro importante de la energía, un mayor rendimiento y vida útil para nuestros electrodomésticos.

- Previenen la aspereza de la piel dejando una piel más suave y un pelo más brillante.

- Un mantenimiento de la limpieza más fácil, ya que reducimos los efectos negativos del uso del jabón en contacto con el agua que contiene cal y magnesio.

- Proporcionan un mejor sabor y un agua mucho más saludable.

También es verdad que algunos contras tiene la descalcificación doméstica:

- La sal que se utiliza en el proceso de descalcificación, si no se realiza un correcto mantenimiento, puede llegar a ser corrosiva.

- Con el paso del tiempo puede ser que el agua adopte un sabor ligeramente salado.

Ahora que ya sabes que es un descalcificador de agua y sus ventajas y desventajas, ¿Te atreves a dar el paso y poner uno en tu casa?