Controladores LED
Continuando con el tema de los LED, os dejamos los enlaces a los otros artículos sobre que son los LED y los LED SMD, hoy hablaremos sobre los controladores LED. ¿Qué son los controladores? ¿De qué tipo hay? ¿Cómo funcionan?
Empezaremos respondiendo que son los controladores LED y como funcionan. Un controlador LED es un dispositivo que proporciona una cantidad controlada de corriente y tensión a un LED o lámpara LED. Como habíamos dicho en anteriores post, una lámpara o tira LED contiene una matriz LED configurada en un circuito eléctrico diseñado para operar de manera eficiente. El controlador coincide los requisitos de la corriente y tensión del circuito, y los controla para garantizar un funcionamiento correcto. Es decir, la función del controlador LED es similar a la de un balastro en las bombillas fluorescentes: transforma la tensión de la red eléctrica para el funcionamiento correcto de la bombilla rectificando el alto voltaje y corriente alterna a un bajo voltaje y una corriente continua. Además de eso, también regula y mantiene una cantidad constante de corriente, evitando las posibles subidas de temperaturas.
Los controladores LED además de hacer que el LED aporte luz para poder ver en interiores y exteriores, las luminarias también pueden ser utilizadas para crear atmósferas y ambientes tanto en interiores como exteriores. Esto se puede aplicar en diferentes situaciones, así como con distintos usos. El control del color en la iluminación es cada vez más común, y se puede encontrar tanto en espacios interiores como exteriores, así como en espacios públicos y privados. El controlador LED consta de un driver, que es el dispositivo desde el cual se controlan las luminarias. Este control se realiza a partir de una consola, en la que se colocan los cables de las tiras LED y a partir de ahí se controlarán los valores de colores en cada una de las tiras de LED instaladas, lo que permite su control y modificación de forma fácil y rápida.
Una vez tenemos claro que son los controladores, para qué se usan y cómo funcionan, ahora vamos con los tipos de controladores que hay:
- WIFI: El control de dispositivos de iluminación a través de la Interfaz de control Wifi, aporta multitud de ventajas a un proyecto de luminotecnia. Los dispositivos “conectados” por WIFI aportan un control absoluto, automatizado y no presencial de la iluminación, operando cómodamente y ejecutando las órdenes desde la APP de un smartphone o un mando a distancia.
- RF 2.4 GHz: Es un sistema de control por radiofrecuencia en franjas de frecuencia de 2.4 GHz. Los aparatos que trabajan con transmisión inalámbrica 2.4 GHz, tienen un amplio radio de acción.
- Regulación 1-10 V: Este sistema de regulación se basa en la variación de la corriente continua la cual permite la regulación del flujo lumínico entre 1 y el 100%, todo ello a través de una señal analógica. De este modo, la iluminación controlada escala su salida, siendo 10 V igual al 100% de la potencia lumínica y 0 V la mínima luminosidad. Este sistema nos permite la regulación del flujo lumínico, el encendido y apagado del equipo a través de un interruptor colocado en la línea de alimentación.
- Protocolo DMX512: DMX (digital Multiplex) es un protocolo electrónico utilizado en luminotecnia para gestión y control de iluminación de escenas. Para iluminación arquitectónica se suele utilizar mucho para fachadas multimedia. Este protocolo utiliza canales para la transmisión de las órdenes a los diferentes equipos instalados, todo ello mediante cables de 3 o 5 pines y a una velocidad de transmisión de datos superior a los 250 kB/s.