Sistema Multicapa Gas Termoplástico

El tubo multicapa termoplástico es un tubo compuesto de capas poliméricas diseñadas para soportar un esfuerzo y una o más capas metálicas diseñadas para el mismo uso. Se divide en tres capas: La capa interior y exterior están hechas de polietileno (El polietileno es un polímero más simple, químicamente inerte. Se obtiene de la polimerización del etileno) ya que son las que están en contacto con el fluido que se transporta y las que se exponen al ambiente exterior y a las temperaturas. Mientras que la capa intermedia está hecha de aluminio soldado, como refuerzo para formar un tubo de sección circular, perfectamente uniforme, sin protuberancias o solapas.

Si entramos en especificaciones, la capa interior debería estar fabricada en polietileno (de ahora en adelante PE) siguiendo la normativa de material UNE-EN 1555. La capa exterior debería estar fabricada en polietileno resistente a la temperatura (de ahora en adelante PE-RT) siguiendo la normativa de material UNE-EN ISO 22391. El aluminio que forma la capa intermedia deberá seguir los requisitos que establece la normativa UNE-EN 573-3 y tener un espesor de como mínimo 0.2mm tal y como manda la norma UNE 53008.1.

Por otro lado, tenemos los accesorios, que son los componentes del sistema de canalización con la única función que unir dos o más tubos y/o accesorios. Estos deberán ser accesorios específicos del sistema multicapa. Para garantizar la compatibilidad con el tubo multicapa, los accesorios deberán estar fabricados con los siguientes materiales: - Metal para el cuerpo del accesorio. Latón para el cuerpo y acero inoxidable para el casquillo, siguiendo la normativa UNE 53008-1. – Caucho para juntas y membranas, cumpliendo los requisitos especificados en la normativa UNE-EN 549. – Plástico para el casquillo fabricado en PERT.

Por lo tanto, un sistema multicapa de gas es el conjunto de tubos y accesorios que, siguiendo todas las normas, crean un sistema certificado y con una trazabilidad documentada y acreditada, garantizando una total impermeabilidad en la difusión de los gases.

 

Este tipo de sistema de tubo multicapa ofrece unas ventajas frente al tubo de cobre. 

 

- Durabilidad térmica de la capa exterior

- Resistencia a la corrosión del tubo, tracción y al impacto de las uniones

- No le afectan los rayos ultravioletas, permite instalaciones a la intemperie

- Solución fiable y competitiva, elevada estabilidad de precios

- Las tuberías se pueden curvar manualmente y recuperan la posición original tantas veces como se desee, permaneciendo estables en la forma generada.

- Ligereza facilita el transporte, el almacenaje y la instalación.

- El montaje se realiza de forma sencilla, segura y rápida, baja curva de aprendizaje y posibilidad de usar herramientas usadas en otro tipo de instalaciones.

- No conductor de la electricidad.

- Bajo coeficiente de conductividad térmica, 0,45W/ mºK

- Permeabilidad al oxigeno inferior a 0,1 g /m3d.

- Alta resistencia a la presión de rotura, hasta 60 bar a 20 ºC.

- Bajo coeficiente de dilatación lineal 0,025 mm/mºC